Grupo de Artillería Blindado 11
"Juan Bautista Thorne"

                                   NOMBRE HISTÓRICO DE LA UNIDAD

INICIO

 

BIOGRAFÍA DEL CORONEL D JUAN BAUTISTA THORNE

El Coronel Juan Bautista Thorne  nació en Nueva York el  8 de marzo de 1807, era hijo de un ingeniero naval que luchó por la independencia de los Estados Unidos como capitán de navío. Se inició en la escuela de su padre, y hacia 1825 (a los 18 años de edad aproximadamente) llegó a Buenos Aires.

Empezó a servir a este país en el mes de marzo de 1825, en víspera de la guerra con el Brasil, que tuvo gran valor en combates navales. Su  1ª clase fue la de Pilotín en la Barca de Guerra “CONGRESO “. Fue  luego aspirante de 1ª clase en la Barca de Guerra “CHACABUCO “, desde el 1º de enero de 1826, estuvo abordo cuando ella y tres más de nuestros buques tomaron a la Escuadra brasileña en el reñido combate de PATAGONES. 

El 1º de julio de 1826 fue transbordado al Bergantín Goleta Nacional “ PATAGONES“, nave que se rindió el 23 del mismo mes y año, bajo los prepotentes fuegos del “ PEDRO II”, después de un largo y desigual combate, en la que cupo la dicha de recibir cinco heridas por la  Patria Argentina. Herido y prisionero, fue conducido a la Capital del Imperio, donde regresé cuando se celebró la paz. 

Licenciado en 1830, fue al pronto llamado de nuevo a servicio activo, y ascendido a Teniente el 23 de febrero de 1831. Fue sucesivamente en este mismo año Comandante del Bergantín Goleta “GENERAL BALCARCE “, y de la Goleta “MARTÍN GARCÍA “  y en 1832 Comandante 2º de estos buques participo en la campaña del Uruguay.

Participo en 1833, la campaña del Colorado. Era 2º Comandante de la Goleta “MARGARITA “  cuando en ella fue a descubrir la navegación de dicho río, y al mismo destino volvió después, de recibir condecoración por esa campaña. Concluida la campaña del Colorado, continuo siempre haciendo servicio en las aguas por todo el año 1834 y parte del 35, al mando de diversos buques, el Bergantín Goleta “GENERAL SAN MARTÍN “, el Bergantín “REPUBLICANO “, el Cute “PATRIOTA “, y la Goleta “SARANDÍ “.

El 2 de agosto de 1834 fue ascendido a capitán. El 18 de marzo de 1835 fue destinado a Ayudante de la Capitanía del Puerto, y el 15 de julio del mismo año volvío al mando de la  “SARANDÍ “.

Participo en la Isla de Martín García cuando fue asaltada por los franceses el 12 de octubre de 1838, tuvo la gloria de ser uno de ese centenar de argentinos que la defendieron con un valor tal que llenó de admiración a los prepotentes invasores, quienes no pudieron menos de publicarla con las más altas expresiones de elogio.
 

Fue ascendido  entonces a Sargento Mayor el 10 de septiembre del mismo año, y puesto al mando de la Goleta “MANUELITA“.

Desde 1839 fue destinado a hacer servicio en tierra en el arma de artillería, asistió a los combates de  “ PAGO LARGO “, “ CAGANCHA “, “ SAUCE GRANDE “, “ DON CRISTÓBAL “, “ DIAMANTE “ y “ CAAGUAZÚI “, en todas estas jornadas mandaba como Jefe de artillería, y en la última fue herido de un lanzazo.

El 27 de diciembre de 1839 fue ascendido a Teniente Coronel, y el 15 de marzo de 1840, yendo a Santa Fe a la cabeza un tren y un cuerpo de artillería, tuvo un encuentro con las fuerzas marítimas francesas en el RÍO SECO, jurisdicción de dicha Provincia.
 

El 15 de abril de 1841 volvía a las aguas bajo las órdenes del  Brigadier General Guillermo Brown hasta 1843, teniendo sucesivamente el mando del Bergantín “ MANUEL BELGRANO “ y de la Goleta “ NUEVE DE JULIO “ , en donde montado sobre ellos participo en varios combates. El 17 de agosto de 1843 fue nombrado Comandante del Bergantín Goleta “VIGILANTE “. El 26 de diciembre de 1844 fue puesta a sus órdenes la escuadrilla del Río Paraná.

El día 15 de septiembre de 1845 fue nombrado Comandante en Jefe de una de las baterías situadas en “ LA VUELTA DE  OBLIGADO “, y el 20 de noviembre del mismo año le cupo la inmortal gloria de tomar una muy distinguida parte en la resistencia de 10 horas que opusieron nuestras frágiles baterías a las considerables escuadras inglesa y francesa, poniendo fuera de combate a varios de sus importantes buques, y echando al fondo del río a centenares de intrépidos marinos; resistencia que tanto eco hizo en América y en Europa y que tanto honor valió al nombre argentino.

En 9 de diciembre del mismo año fue colocado de Comandante en Jefe de la costa del Río Paraná, en la que casi diarias eran las contiendas con los buques de guerra ingleses y franceses que lo surcaban.

Destinado el 9 de marzo de 1846 a fortificar la costa de “QUEBRACHO “  y “ SAN LORENZO “ con el mando en Jefe de las fuerzas de aquel punto, el 4 de junio de el mismo año fue poderosamente embestido por las fuerzas anglo-francesas, pero las de su mando resistieron con igual brío; allí recibió una grave herida en el hombro izquierdo que inutiliza por períodos el uso de todo el brazo, allí perdió casi totalmente el oído.

El 21 de septiembre de 1849 fue nombrado Comandante del Bergantín Goleta “PONTÓN “, el 26 de enero de 1852 Comandante de la Barca “JULIO “, el 20 de marzo de 1852 Comandante del Vapor “CORREO “  y jefe de las Fuerzas que habían de partir para el río Uruguay

En la época de la batalla de Caseros (3 de ferero de 1852), Thorne era jefe de un buque de la flota de Rosas. Por eso fue borrado de la lista militar después de la batalla. A fines de 1852 (con 45 años de edad) se unió a las fuerzas del general Hilario Lagos en su lucha contra el gobierno unitario de Buenos Aires. Participó en el sitio contra Buenos Aires al año siguiente. Cuando la flota federal fue vendida por su comandante, el estadounidense John Coe, fue tomado prisionero. Fue degradado públicamente en Buenos Aires y dado de baja.

Como capitán de un barco mercante, viajó varias veces a la India; trabajó en variadas tareas como perito naval en ese país. Pero había formado su familia en la Argentina, por lo que quiso regresar.

En septiembre de 1868 (con 61 años de edad) fue indultado por ley y reinscrito con su grado de coronel. Pero no volvió a tener mando de buques de guerra. Falleció en Buenos Aires el 8 de agosto de 1885 a los 78 años.

Sus restos se encuentran inhumados en el Cementerio Británico de Buenos Aires.

El 20 de noviembre de 2007 el Ejército Argentino impuso a la unidad el nombre histórico de Coronel JUAN BAUTISTA THORNE, y se publico en el BPE 4839, en homenaje a quien explorara la PATAGONIA AUSTRAL y participara, entre otras acciones, en la CAMPAÑA A LA PATAGONIA, en el combate de la VUELTA DE OBLIGADO y la defensa de la Isla MARTÍN.

 

AUTORIDADES

RESEÑA HISTÓRICA

NOMBRE HISTÓRICO

PRINCIPALES ACTIVIDADES

CIUDAD