Grupo de Artillería Blindado 11
"Juan Bautista Thorne"

                                   RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD

INICIO

 

RESEÑA HISTÓRICA DEL GRUPO DE ARTILLERÍA BLINDADO 11

El Grupo de Artillería Blindado 11 fue creado el 29 de Noviembre de 1979, se constituyó inicialmente como núcleo en la localidad de Comandante LUIS PIEDRA BUENA, el 23 de febrero de 1980 dependiendo orgánicamente de la XIra Brigada Mecanizada, siendo su primer jefe el Mayor HECTOR OBEID.

El 20 de junio de 1981 fueron inaugurados sus cuarteles, junto con el actual Batallón de Ingenieros 11.

Durante el conflicto del atlántico sur, la unidad realizo diversas actividades entre las cuales se destacó el cumplimiento de misiones de seguridad estratégica operacional ocupando posiciones en puerto San Julián y Guer Aike replegándose a su asiento de paz una vez finalizado el conflicto.

El 20 de diciembre del mismo año cambió su denominación por la de Grupo de Artillería 11, siendo su principal material de dotación el cañón remolcado calibre 155 mm Schneider.

En 1984 modernizó su equipamiento con 18 cañones cañones remolcados calibre 155 milímetros SOFMA modelo argentino,  incrementando así su alcance y poder de fuego.

En 1992 el personal de la unidad comienza su participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en CROACIA, CHIPRE, HAITI Y KUWAIT.

En 1997, con la llegada de los primeros vehículos de combate de artillería calibre 155mm PALMARIA de fabricación nacional, comienza su transformación a unidad blindada, cambiando su denominación por la de GRUPO DE ARTILLERIA BLINDADO 11 el 16 de mayo, incrementando su capacidad de maniobra, movilidad y potencia de fuego.

El 20 de noviembre de 2007 el Ejército Argentino impuso a la unidad el nombre histórico de “CORONEL JUAN BAUTISTA THORNE” en homenaje a quien explorara la Patagonia austral y participara entre otras acciones en la campaña del desierto, en el combate de la vuelta de obligado y la defensa de la isla Martin García.

Finalmente El 26 de noviembre de 2014 después de varios años sin tirar, el material  realiza una prueba de tiro en el campo de Instrucción de Azul un Vehículo de combate de Artillería PALMARIA modernizado y con mejoras en su sistema de puntería entre otras cosas más, vuelve en funcionamiento para la recuperación de la capacidad blindada junto con otros tres Vehículos de Combate de Artillería que serán también modernizados con mejoras muy importantes para su funcionamiento y poder  incrementar nuestro adiestramiento operacional, EL GRUPO DE ARTILLERIA BLINDADO 11 es la unidad más austral del arma de Artillería y continúa ejecutando sus actividades en cumplimiento de las misiones que le son impuestas desarrollando y acrecentando su inigualable espíritu de cuerpo que lo caracteriza poniendo de manifiesto su profesionalismo en la preparación para el combate en el apoyo brindado a la comunidad y la participación de su personal en misiones de paz.

 

AUTORIDADES

RESEÑA HISTÓRICA

NOMBRE HISTÓRICO

PRINCIPALES ACTIVIDADES

CIUDAD